ATRAPE

lunes, 6 de septiembre de 2010

La Historia de Marankiari


Marankiari fué la primera Comunidad del valle de Chanchamayo. Los primeros pobladores vinieron del lugar de kimariaki en el año 1938.

El origen del nombre Marankiari, fue dado por el Señor Lázaro Paredes teniendo como referencia una quebrada que pasaba muy cerca del lugar en donde existían muchas culebras.

Marankiari está compuesto de dos términos: Maranki, (culebra) y Kiari: (quebrada) Desde el año 1938 hasta el año 1960, los primeros pobladores vivieron sin ningún problema, hasta que fue interrumpida por la presencia de los colonizadores que vinieron para ocupar sus tierras.

En el año 1974 fueron reconocidos como comunidad otorgándoles el título de propiedad. En el año 1975 se elige el primer Jefe de la comunidad al Señor Paulino Shirora y Miguel López. A los términos del año 1975 salió el reconocimiento como Comunidad Nativa. Marankiari era una población de Asháninkas guerrilleros, vivían solamente de la caza y la pesca.

Abrían pequeñas chacras para sembrar yuca, plátano, maíz, para su consumo, se dedicaban a la siembra del algodón para hilar y hacer sus propias vestimentas “kitsarentsi” que hoy se conoce con el nombre de “Cushima” su bebida era el masato.

El señor Lázaro Paredes y los seguidores la mayoría acordaron quedarse allí, construyeron otro templo y una escuela, en donde su primer profesor fue el Sr. Mariano Chaiña Poma; que vino desde Dpto. de Puno en el año 1937.

El Señor Lázaro Paredes se juntó con todos sus familiares y acordaron buscar otro lugar mejor donde poder vivir tranquilos, entonces decidieron cruzar el río Perené para evitar daños de ganados de la compañía.
Sr. Lázaro cruzó para ver el lugar y trasladar a su pueblo, vino a Marankiari encontró que era un buen sitio, regreso y comunico a todos luego volvió con los varones para hacer una chacra en donde poder sembrar yuca, plátanos hicieron sus casas y fueron a traer a sus familiares dejando a Kimariaki un pueblo inhabitado.
Cuando vinieron a este lugar allí se formó el pueblo de Marankiari teniendo como líder al señor Lázaro Paredes en el año 1941.
El señor Mariano Chaiña, unidos con el señor Pedro Paulino y todo el pueblo acordaron en comprar el terreno de la compañía Peruvian para que les deja el terreno, la Compañía aceptó la compra, la forma de pago fue todos los Asháninkas de Marankiari tenían que trabajar 30 tareas cada uno y así fue que todos ellos se fueron a trabajar a Villa Moreti para pagar su terreno que hoy en día es el pueblo de Marankiari.1
_______________________________________________________________
1Revisado y Modificado por Sixto Salcedo Salcedo.
La Historia de Marankiari / Diciembre 2006.

Fotografía: Deiky Bengee Castro Rosas.

CC.NN. Marankiari Bajo - Diciembre 2009

1 comentario:

  1. marankiari un hermoso lugar con gente tan acogedora y su historia muy luchadora ps los antiguos pobladores se sacaron el ancho para herdar esas tierras a sus descendientes ...

    ResponderEliminar

Bienvenidos...Gracias por su visita al blogger, ayúdanos a mejorar cada día dejando sus comentarios.