Total de visitas en esta página

miércoles, 7 de julio de 2010

Material de Idioma Asháninka - Fácil de Aprender

PRESENTACIÓN

Para Añaane Asháninka, es realmente una preocupación de todas las personas indígenas que los conocimientos ancestrales de nuestros ancianos se van perdiendo a pasos agigantados, por falta de iniciativa e interés y la poca importancia que se viene dando en el valle del Perené.


La comunidad indígena Asháninka Marankiari Bajo-CIAMB-PERÚ, cada 5 año aproximadamente un anciano deja de existir, a causa de la vejez y la enfermedad, pero lo más triste y denigrante es ver a muchos jóvenes, adultos y propios familiares no le dan la importancia necesaria. 


Para Añaane Asháninka, dio el primer paso para realizar la primera edición en el año 2006 y la sexta modificación 2011, un rescate profundo de los conocimientos que se encuentran dormidos, realmente cada anciano es un tesoro, que podemos transcribir de sus labios enseñanzas, métodos, técnicas, consejos, para las nuevas generaciones futuras.
Añaane Asháninka, trae todas las recopilaciones directas de los propios protagonistas, tristezas, llanto, sufrimiento, alegrías, recuerdos, hechos y acontecimientos que marcaron en sus vidas.

En esta edición recoge la parte emocional, espiritual y conocimiento ancestral de ancianos que colaboraron de una manera incondicional para esta primera publicación.
El equipo de trabajo no ha escatimado esfuerzo alguno para obtener ilustraciones, datos, fotografías, dibujos, compilados en forma sencilla.
Con esta primera Añaane Asháninka, no hace, sino seguir el camino que, a través de su existencia desde el año 2006, ha orientado todos sus pasos: servir a los estudiantes postulantes a la Universidad Nacional Guzmán y Valle la Cantuta y comunidad en general.

Espero que este texto, sea de utilidad para hoy y siempre, que nuestra cultura sea reflejada en todos los que llevamos la sangre indígena.

® Deiky, Mónica y Adriel