ATRAPE

miércoles, 7 de julio de 2010

Material de Idioma Asháninka - Fácil de Aprender

PRESENTACIÓN

Para Añaane Asháninka, es realmente una preocupación de todas las personas indígenas que los conocimientos ancestrales de nuestros ancianos se van perdiendo a pasos agigantados, por falta de iniciativa e interés y la poca importancia que se viene dando en el valle del Perené.

La comunidad indígena Asháninka Marankiari Bajo-CIAMB-PERÚ, cada 5 año aproximadamente un anciano deja de existir, a causa de la vejez y la enfermedad, pero lo más triste y denigrante es ver a muchos jóvenes, adultos y propios familiares no le dan la importancia necesaria. 




Para Añaane Asháninka, dio el primer paso para realizar la primera edición en el año 2006 y la sexta modificación 2011, un rescate profundo de los conocimientos que se encuentran dormidos, realmente cada anciano es un tesoro, que podemos transcribir de sus labios enseñanzas, métodos, técnicas, consejos, para las nuevas generaciones futuras.



Añaane Asháninka, trae todas las recopilaciones directas de los propios protagonistas, tristezas, llanto, sufrimiento, alegrías, recuerdos, hechos y acontecimientos que marcaron en sus vidas.


En esta edición recoge la parte emocional, espiritual y conocimiento ancestral de ancianos que colaboraron de una manera incondicional para esta primera publicación.
El equipo de trabajo no ha escatimado esfuerzo alguno para obtener ilustraciones, datos, fotografías, dibujos, compilados en forma sencilla.


Con esta primera Añaane Asháninka, no hace, sino seguir el camino que, a través de su existencia desde el año 2006, ha orientado todos sus pasos: servir a los estudiantes postulantes a la Universidad Nacional Guzmán y Valle la Cantuta y comunidad en general.

Espero que este texto, sea de utilidad para hoy y siempre, que nuestra cultura sea reflejada en todos los que llevamos la sangre indígena.

® Deiky, Mónica y Adriel

4 comentarios:

  1. Que tal como estas trades, DEIKY BENGEE CASTRO ROSAS, quiesiera saber donde puedo adquirir el Libro, y tambien Para pedirte permiso de publicar en mi Blogger, algunas infomaciones que das aca en tu blogger, claro que siempre informando la fuende de donde lo extraje, Mi blogger es: http://satipo-junin.blogspot.com/ Gracias
    Atentamente
    HECTOR HUGO

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, gracia por el interés en adquirir el Material de Idioma Asháninka, te acercas en el Colegio Buen Pastor - Satipo Jr. Miguel Grau Nº 304, preguntar por Deiky Castro, atención de Lunes a Viernes de 8:00 am - 2:00 pm, te estaré esperando.

    Sobre la publicación que desea realizar de la información de mi blogger, está muy bién de esa manera estaremos contribuyendo en la difusión de la cultura indígena.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, soy de Lima y queria saber si aca tambien hay un lugar done pueda adquirir este libro, seria muy interesante aprender un poco mas sobre esta lengua que es un legado de una cultura tan rica como la nuestra. Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches...me encantaría aprender la idioma Ashaninka..x cualquier medio..con cds, libros y diccionarios...

    ResponderEliminar

Bienvenidos...Gracias por su visita al blogger, ayúdanos a mejorar cada día dejando sus comentarios.